Día mundial del suelo
El suelo es un recurso natural finito. A escala de tiempo humana, no es renovable. Sin embargo, a pesar del papel esencial que desempeña el suelo en la subsistencia humana, existe un incremento mundial de la degradación de los recursos del suelo debido a prácticas de gestión inapropiadas, a la presión de la población que impulsa una intensificación insostenible y a una gobernabilidad inadecuada sobre este recurso esencial.
Entre las funciones eco sistémicas más importantes que el suelo realiza, están las de regular la cantidad de agua e inundaciones, regular el clima, la calidad de agua superficial y salud de sistemas acuáticos, siendo además el mayor reservorio terrestre de CO2 de la atmósfera y de albergar una gran biodiversidad.
Los suelos tienen un gran potencial para filtrar y amortiguar los contaminantes, degradando y atenuando los efectos negativos de los contaminantes, pero esta capacidad es finita. La mayoría de los contaminantes proceden de actividades humanas, como las prácticas agrícolas no sostenibles, las actividades industriales y la minería, los residuos urbanos no tratados y otras prácticas no respetuosas con el medio ambiente
En la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 3, 12 y 15 tienen metas que recomiendan la consideración directa de los recursos del suelo, especialmente la contaminación y degradación del suelo en relación con la seguridad alimentaria.
La FAO ha lanzado a nivel mundial la convocatoria para que los países participen en este certamen con el tema: “ Se la solución a la contaminación del suelo”.
«Ser la solución a la contaminación del suelo”, significa trabajar en conjunto entre el sector público, privado, académico y científico para garantizar la salud de los suelos y por tanto el acceso a alimentos seguros, saludables y nutritivos, y, para lograrlo, se debe adoptar un estilo de vida y de gestión sostenible de los suelos que requiere el trabajo consciente y continuo. Es hora de descubrir esta realidad amenazante. Combatir la contaminación del suelo requiere que unamos nuestras fuerzas y convirtamos la determinación en acción.
El objetivo General de esta celebración es: Promover la importancia que desempeñan los suelos para la alimentación, la nutrición, calidad del agua, vida y salud del planeta.
Y específicamente buscamos convocar a la empresa pública, privada, productores, institutos de investigación nacional e internacional, artistas y academia en general, a participar de esta celebración mediante sus trabajos, arte, investigación e intercambio de experiencias.
Construir la “Red de Guardianes del Suelo” y trabajar entre los actores e instituciones públicas y privadas afines al manejo, producción sostenible y conservación de este recurso.